Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTA
¿Puede ser  retornado  mi envió desde país destino? Si, se puede generar el retorno por las siguientes causales: 1. Problemas aduaneros. 2. Dirección incorrecta o incompleta. 3. Ausencia del destinatario 4. Falta de pago de aranceles o impuestos. 5.Restricciones de importación.
¿Se generan cargos por el retorno de un envío?: Si;  Los gastos de devolución deben ser asumidos por el cliente. (Costos Retorno + impuestos nacionales generados por la devolución).
¿Después de ser retornado el envío desde país destino, de cuantos días dispongo para realizar el pago de los montos generados? Después del ingreso del envío a Colombia, se emite una factura la cual debe ser pagada en un periodo máximo de 5 días hábiles. Si después de esta fecha no se realiza el trámite, el envío será declarado en abandono legal por vencimiento de términos.
¿Puedo modificar la dirección? Tiene costo?  Si, se puede modificar la dirección siempre y cuando el envío no tenga ya una orden de retorno por no ubicar al destinatario. Esta solicitud de cambio de direccion genera un costo el cual es informado por SPN 4-72 en el momento de la solicitud.
¿Puedo realizar seguimiento de mi envío?  Si, por medio del siguiente link https://web.expresstime.com.co/  puedes hacer seguimiento a tu envío, recuerda realizar la búsqueda con la guía de seguimiento que asigna SPN 4-72 a tu envío.
¿Por qué se puede demorar en llegar a destino mi envío ? Las demoras pueden generarse debido a revisiones en aduanas en el país de origen o destino, así como por datos de entrega incorrectos o incompletos. Asi mismo se pueden generar demoras por condiciones climáticas adversas o problemas de orden social en el pais destino.
¿Qué tiempo de entrega tiene el envió? Los tiempos de entrega se encuentran definidos en la matriz adjunta.  Dichos tiempos están sujetos a factores de transito y/o aduaneros en el país de origen o destino. La falta de respuesta oportuna del destinatario o consignatario en la confirmación o envío de información exoneran el cumplimiento de mencionados tiempos.
¿Quién entrega en el país destino? En el país destino, la entrega suele ser realizada por una empresa asociada local, aunque esto puede variar según el acuerdo de colaboración de 4-72.
¿Por qué cobran impuesto en país destino? Los impuestos en el país destino pueden aplicarse según las regulaciones aduaneras y fiscales del país receptor. La empresa local aosciada, contactará al destinatario para el cobro de los impuestos en destino, si llegacen a generarse. 
¿Por qué mi envió llego en mal estado? El estado del envío puede verse afectado durante el transporte debido a condiciones adversas o falta de protección adecuada del embalaje. Es responsabilidad exclusiva del del cliente o remitente del producto asegurar un embalaje adecuado y seguro para el transporte. SPN 4-72 no asume responsabilidad por daños causados a productos mal embalados, sin la debida protección o cuyo embalaje no cumpla con los estándares de seguridad y calidad requeridos para el transporte.
¿Hay otro medio de pago para este tipo de envios? El pago se debe realizar el los puntos de recepcion de SPN 4-72 a nivel nacional, y con tarjeta debito o Credito en algunos puntos que se encuentran habilitados.  
¿ El tiempo probable de entrega es en dias habiles o calendario? El tiempo de entrega se especifica en días hábiles.
¿Por que debo firmar tantos documentos? La firma de documentos puede ser necesaria para confirmar la recepción del envío, aceptar los términos y condiciones del servicio, o cumplir con requisitos aduaneros y legales.
¿ Cual es el porcentaje del posible impuesto en destino? El porcentaje del impuesto en destino puede variar según las regulaciones aduaneras del país receptor y el tipo de mercancía enviada. Se recomienda consultar con las autoridades aduaneras en destino para obtener información precisa. La empresa local aosciada, contactará al destinatario para el cobro de los impuestos en destino, si llegacen a generarse. 
¿Por que valor debo declarar mi producto ? Es importante declarar el valor real de los productos en los documentos,  para asegurar una cobertura adecuada en caso de pérdida o daño. Sin embargo, pueden aplicarse restricciones o requisitos adicionales según las políticas de la empresa de mensajería y las regulaciones aduaneras.
¿Que puedo enviar y que no puedo enviar? Los artículos permitidos pueden variar según las regulaciones aduaneras y las políticas del pais destino. Se recomienda verificar las restricciones específicas antes de enviar cualquier artículo.
¿Puedo enviar lociones y maquillaje? Algunas lociones y maquillajes pueden estar sujetos a restricciones o regulaciones especiales debido a su contenido o composición. Se recomienda verificar las políticas de envío del pais destino y las regulaciones aduaneras antes de enviar dichos productos.
¿Cobran impuesto en país destino? Los impuestos en el país destino pueden aplicarse según las regulaciones aduaneras y fiscales locales. 
¿Cuál es el valor del impuesto en el país destino? El valor del impuesto en el país destino puede variar según el tipo de mercancía y las regulaciones aduaneras locales. 
Que productos tienen  restricción de envio ?  Algunos elementos pueden estar sujetos a restricciones específicas según las regulaciones aduaneras y las políticas de la empresa de mensajería. Se recomienda verificar las restricciones antes de enviar cualquier artículo en el link https://web.expresstime.com.co/co/articulos-con-restricciones 
¿Qué tipo de embalaje debe tener cada envio? El tipo de embalaje puede variar según el tipo de mercancía y las recomendaciones de la empresa de mensajería. Se recomienda utilizar embalajes adecuados para proteger la mercancía durante el transporte.
¿Se pueden enviar suplementos vitamínicos? Los suplementos vitamínicos pueden estar sujetos a restricciones o regulaciones especiales según las políticas de la empresa de mensajería y las regulaciones aduaneras. Se recomienda verificar las restricciones en pais destino antes de enviarlos.
¿por qué en la página dice 3 días a USA y demora más de una semana la entrega? Los tiempos de entrega en Estados Unidos son de 3 a 6 días habiles, estos tiempos pueden variar según los tiempos que el envio este en aduana, debido a condiciones climatologicas y/o novedades con los datos de entrega.
¿Puedo enviar ropa usada? Las restricciones sobre el envío de ropa usada pueden deberse a regulaciones aduaneras, preocupaciones sanitarias o políticas internas del pais destino.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un envío que nunca llego al destinatario? Cuentas con 2 meses para notificar que la perdida de tu envío.
¿ En caso de pérdida, qué valor me indemnizan ? Se indemniza el valor declarado por el clinete en la factura pro-forma 
¿ En caso de pérdida parcial, expoliacion o daño parcial, qué valor me indemnizan ? Se indemniza el valor equivalente al daño del producto o en caso de expoliacion se indemniza el valor equivalente a la cantidad de producto expoliado, previa investigación para determinar la cantidad de perdida o daño.
¿Si la reclamación sale aprobada a mi favor, cual es el proceso a seguir? Si tu reclamación sale aprobada, procederemos a realizar el pago de la indemnización dependiendo el tipo de reclamación que hayas realizado.
¿Que documentos debo presentar para el pago de esta indemnización? Copia de la cedula legible del remitente por ambas caras en formato PDF
Certificado de cuenta bancaria no mayor a 30 dias (no se acepta nequi ni daviplata)
Factura comercial del producto por el cual estas reclamando (opcional)
¿Si no tengo cuenta bancaria, que puedo hacer? Puedes realizar una carta autorizando a un tercero a recibir este pago de indemnización, adjuntar certificado de cuenta bancaria y copia de cedulas por ambas caras legibles de remitente y de tercero.